La Contiocap reunida con las comunidades de la Chiquitania denuncian y claman la atención del gobierno de Bolivia y del Relator de las Naciones Unidas para los Derechos Indígenas ante la normalización de los incendios provocados, como método de deforestación para el agroextractivismo.  

El fuego arrasó completamente las comunidades de San Lorenzo Nuevo y San Lorenzo Viejo ante la impotencia de los pobladores y voluntarios que luchan contra los incendios en los alrededores de Roboré (Santa Cruz, Bolivia) hace semanas.

La Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas y Áreas Protegidas denunció que la asistencia a la emergencia por las autoridades ha sido irrelevante e ineficaz, incluso por la utilización de la tragedia por varios funcionarios para tomarse fotografías y dar un paseo por el lugar.  Extrañan que el mismo día que Bolivia conmemoraba su 199º aniversario con los incendios devastadores, el presidente Luis Arce omitió referirse a esta realidad en su discurso del 6 de agosto desde la ciudad de Sucre.

El pronunciamiento de la Contiocap expresa que “ante estos hechos, desde las cenizas de nuestras comunidades indígenas arrasadas por los incendios del agroextractivismo”.

“Los esfuerzos de los pobladores, sociedad civil y bomberos voluntarios de Roboré para aplacar los incendios que avanzaban hacia nuestras comunidades se obstaculizaron porque carecían de combustible.  Y el presidente Arce dijo que “no tomamos medidas que afecten a los más necesitados”.  En este caso, la escasez de combustibles y la falta de atención eficaz de Defensa Civil, han sido factores decisivos para la pérdida de viviendas, chacos, animales domésticos, la indefensa fauna y el agua de nuestras comunidades de San Lorenzo Viejo y San Lorenzo Nuevo.  Es decir, es responsabilidad absoluta del gobierno”.

La Contiocap junto al Comité de Gestión del Área Protegida Municipal / UCPN Reserva de Vida Silvestre de Tucabaca, el Movimiento de Defensa del Valle de Tucabaca, la Comunidad Indígena de El Portón, el CEDIB y otras 20 instituciones de defensa del medio ambiente y los pueblos indígenas originarios campesinos piden y convocan al pueblo boliviano:

  • No dejarse engañar con discursos del gobierno en torno a la toma de acciones para controlar los incendios en Roboré. No existen las FF.AA. para ayudar a las comunidades. Tampoco respecto a supuestas soluciones que implican el uso de recursos que pueden servir para atender a urgencias de abastecimiento en el país.
  • No dejarse engañar con la supuesta industrialización de “biocombustibles”, que significa el ingreso de la palma africana y la expansión de otros monocultivos, a pesar de que estudios científicos han demostrado su inviabilidad y graves impactos ambientales en la Amazonia.
  • Rechazan la normalización de la introducción de transgénicos y su legalización a título de biotecnología, como pretenden los aliados del agronegocio que bloquean en San Julián.
  • Convocan a la sociedad a participar activamente en los debates sobre salidas a la crisis que se está viviendo (crisis económica, ambiental, política) poniendo el centro de las discusiones sobre las soluciones hacia la superación del extractivismo devastador de la Naturaleza y sus comunidades.

Descubre más desde Ideas Textuales®

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.