Esta tarde Cristina Fernández vda. de Kirchner vio sepultada la idea de ser arropada por la militancia de la Cámpora, el Movimiento Evita y la facción kirchnerista del peronismo, en el último acto político en las calles porteñas antes de iniciar la pena judicial condenatoria por el caso Vialidad, en la cárcel o en su domicilio.
El miércoles 18 de junio se cumplía el plazo para dirigirse a las instalaciones de Comodoro Py y presentarse ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 a recibir la resolución final que establecería las condiciones de la condena de 6 años confirmada por la Corte Suprema de la Nación Argentina. Sin embargo, esta tarde pasado el mediodía y desde el interior de su departamento en la zona de Constitución de la ciudad autónoma de Buenos Aires, debió prestar atención por videollamada al juez Jorge Gorini, quien le leyó las 19 páginas de la resolución al incidente de prisión domiciliaria CFP 5048/2016/TO1/55, formado en la causa Nº 2833 del registro de este Tribunal Oral. El incidente había sido interpuesto por los abogados de Cristina Fernández vda. de Kirchner para evitar el cumplimiento de la condena en una cárcel común y fue respondido con la negativa, por el Fiscal General, Diego S. Luciani, y el Fiscal Adjunto, Sergio Mola.
El juez Gorini se adelantó a la posibilidad de manifestaciones, marchas y convulsión de los seguidores de la ex mandataria argentina y le comunicó formalmente que:
- No se presente en las oficinas judiciales de Comodoro Py, acto sustituido por la videollamada y la comunicación de la resolución judicial.
- Es detenida a partir de la fecha a los fines de cumplir la condena en esta causa.
- Cumpla la sentencia en prisión domiciliaria (en el departamento de la calle San José 1111, 2º piso D, donde reside en la zona de Constitución de la ciudad de Buenos Aires) con inhabilitación perpetua para el ejercicio de cargos públicos, las costas legales del proceso y con control trimestral de cumplimiento de condiciones de detención.
- Tiene obligación de permanecer en el domicilio fijado y «abstenerse de de adoptar comportamientos que puedan perturbar la tranquilidad del vecindario y/o alterar la convivencia pacífica de sus habitantes«.
- Debe presentar en el plazo de 48 horas un listado de personas que integran su grupo familiar, custodia policial, profesionales médicos que la tratan asiduamente y abogados que la representan, «quienes podrán acceder al domicilio donde cumplirá pena de prisión sin necesidad de autorización judicial».
- Se le coloque un dispositivo electrónico por la Dirección de Asistencia a Personas Bajo Vigilancia Electrónica, dependiente del Ministerio de Seguridad Nacional.
La Fiscalía General, en su ratificación de pedido de cumplimiento de condena en cárcel común, anticipó que si se le otorgaba el beneficio de la detención domiciliaria, recurrirá ante la Cámara Federal de Casación Penal, «como también reserva del caso federal, dado que no solo se encontraría en jaque el deber de este Ministerio Público Fiscal de bregar por la aplicación de la ley penal, sino también que se estaría incurriendo en una interpretación errónea o arbitraria de las disposiciones sustantivas y procesales con afectación de la garantía del debido proceso, que también ampara a este Ministerio Público Fiscal».
La ex Presidente argentina, que días atrás saludó a a sus seguidores desde el balcón de Constitución luego de conocer el fallo firme que la condenó, no podrá despedirse en un baño de masas para ingresar a prisión. Ya está cumpliendo condena en su casa, con tobillera electrónica y sin derecho al balcón.
Por Gabriela Ichaso.
Fiscales rechazan y apelarán la prisión domiciliaria de Cristina Fernández vda. de Kirchner.

Descubre más desde Ideas Textuales®
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
