Con un formato innovador, el encuentro de candidatos presidenciales en el evento de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz los reunió en una mesa de exposiciones, preguntas de los organizadores, de cada periodista a cargo de un bloque, con una gran concurrencia presencial y transmisión al vivo por diversas plataformas digitales.

Los invitados eran los cinco presidenciables con mayor preferencia en todas las encuestas publicadas con autorización del Órgano Electoral: Jorge Tuto Quiroga, Samuel Doria Medina, Manfred Reyes Villa, Rodrigo Paz Pereira y el ausente en todos los foros públicos, Andrónico Rodríguez, que también faltó en la mesa de diálogo sobre las propuestas políticas con miras a la conformación del próximo gobierno a partir de las elecciones generales de Bolivia el 17 de agosto de 2025.

Primer bloque. Eje institucional: ¿Van a cambiar las instituciones o sólo cambiarán los rostros?

La historiadora paceña Sayuri Loza introdujo esta primera parte graficando la situación actual como de decadencia institucional transversal a todo el país. Mostró que el estudio Delphi (julio de 2025) sobre la confianza institucional percibida por la población muestra un 84% de desconfianza en el Tribunal Constitucional similar al del gobierno nacional; 79% de desconfianza en la Asamblea Legislativa, 66% en la Policía nacional, 53% en las Fuerzas Armadas. La desconfianza genera anomia en la sociedad.

La periodista paceña Amalia Pando fue la encargada de conducir las preguntas y repreguntas en este sector temático.

Manfred Reyes Villa respondiendo a acerca de cómo combatir la corrupción en el Estado, propone la digitalización completa del Estado. Consultado sobre si seguiría un juicio de responsabilidades contra el presidente Luis Arce Catacora por los altos índices de corrupción confirmados en estadísticas mundiales, señaló que ningún juicio de responsabilidades en el país ha funcionado pero apoyaría dicha acción. (N. de R. El dictador Luis García Meza fue condenado en juicio de responsabilidades en 1993 a 30 años de presidio y murió cumpliendo la condena)

Consultado sobre los interinatos en instituciones de control como la Contraloría y la Fiscalía, afirmó que debe cambiarse el sistema de designación por cuoteo de dichas autoridades por una institución nacional de selección y postulación por méritos. La segunda pregunta era referida a parques y tierras fiscales, el INRA, la ABT y la restitución de tierras avasalladas. El candidato de APB-Sumate respondió que el INRA también debe ser institucionalizado, que no es necesario ampliar la frontera agrícola y más bien titularizar dentro de lo que se tiene, la abrogación de las leyes incendiarias y el mantenimiento de la pausa ambiental.

Samuel Doria Medina fue interpelado sobre el pacto fiscal y la coordinación eficiente entre el gobierno central y los gobiernos subnacionales. El candidato de la alianza Unidad propone que desde enero de 2026 se distribuirá los recursos coparticipables 50% a las regiones y municipios, 50% al gobierno central, con la condición de que sean destinados a salud e infraestructura. Dio el ejemplo de que la falta de inversión en tramos carreteros, margina al país de los corredores internacionales. En el tema de educación el problema es más de calidad que de recursos.

Acerca de los territorios sobre los cuales el Estado ha perdido tuición, manejados por mafias organizadas y grupos armados irregulares, como ejemplo, el trópico de Cochabamba, 70.000 hectáreas avasalladas como en el caso de Santa Cruz, Doria Medina indicó que desde su primer día de gobierno se romperá la cohabitación con el narcotráfico para la recuperación de la soberanía en los territorios ocupados. Ninguna negociación ni concesión con el narcotráfico; con el sector cocalero el tema es económico, la tarea sería incentivos para abandonar el cultivo por la ocupación en emprendimientos distintos a la coca.

Sobre cómo fortalecerá la transparencia y la rendición de cuentas en el Estado en las entidades que difunden información estadística incluyendo las empresas públicas, el candidato propone la selección de autoridades por mérito como el caso del Banco Central del Perú, cuyo responsable lleva más de 20 años en el cargo, trascendiendo gobiernos y aumentando las reservas de la entidad. Enfatiza en que el mérito debe volver al sector público y que los mejores profesionales del sector privado deben animarse a participar en la administración pública. La ley que mejor funciona es la del ejemplo: no llevará a sus parientes o a sus hijos, quien quiera ganar dinero que sea emprendedor y no servidor público. Un problema es que la máxima autoridad de cada institución debe tener la libertad de nombrar a las mejores personas para los cargos y no así la recomendación política; asimismo, la digitalización transparenta los procesos.

A su turno, el candidato Rodrigo Paz Pereira fue consultado sobre las medidas a corto plazo para una reforma judicial. Propone una comisión a corto plazo conformada por expertos nacionales para cambiar la justicia y eliminar la reelección presidencial. Plantea un acuerdo desde las regiones para reformas en la justicia, la salud y la seguridad jurídica, dar garantías a la comisión de justicia y echar a los autoprorrogados, liberaría a los presos políticos -cita a Jeanine Añez y Luis Fernando Camacho-, también hace un llamado al Órgano Electoral para dar espacios gratuitos a los candidatos a parlamentarios como lo hace con los candidatos a magistrados. La segunda pregunta se refirió a más allá de las políticas de estabilización, cómo garantizaría la autonomía técnica, operativa y comunicacional del Banco Central de Bolivia y del INE. Considera que el INE no existe, que es un grupo de amigos del gobierno que fraguó un Censo, que el BCB debe tener a los mejores profesionales posibles, insiste en que la no reelección de un presidente hace posible los cambios consecutivos. Consultado sobre la posibilidad de auditorías a YPFB por corrupción, afirmó que en el país debe aplicarse meritocracia, tecnología y auditorías a todas las instituciones estatales y cárcel a todos los corruptos.

La pregunta inicial al candidato Jorge Tuto Quiroga fue cómo reformará desde el inicio de su gestión la función pública y profesionalizará el servicio civil, si eliminará ministerios, fusionará entidades. La respuesta del candidato de la alianza Libre se basó en la lucha contra la corrupción con personas nuevas por mérito, capacidad y competencia e instituciones independientes con reglas de funcionamiento que trabajan en el largo plazo; reducir el tamaño del estado y mejorar la calidad; reformar las instituciones; un Estado más pequeño, con menos ministerios y descentralización a través de la autonomía total de la salud, la educación y la seguridad a las regiones, con 62% en los gobiernos a los gobiernos municipales y 38% en el gobierno central.

Acerca de más de 600.000 empleados en el Estado, precisó el número en alrededor de 400.000 y ratificó la autonomía total porque la dotación de ítems del centralismo se confunde con el personal contratado por las autonomías, haciendo que el ciudadano no sepa quién está a cargo, igualmente planteó la descentralización de la seguridad.

Consultado sobre qué hacer con la gestora pública, propone una comisión que investigue con transparencia todos los recursos gastados por el gobierno actual y que devuelvan la plata. Señala que la gestora ha manejado 28.500 millones de dólares que se han farreado y que un plan de salvataje devolverá el poder adquisitivo a las pensiones.

¿Cómo garantizará la independencia del poder judicial frente al poder político y qué rol desempeñará el Ministerio de Justicia? Tuto Quiroga plantea que la justicia será independiente, que los magistrados serán elegidos por la Asamblea en base a méritos, reforma a la Constitución para cambiar el sistema de selección por una comisión especializada con participación de la sociedad civil; las cautelares no pueden ser juicio.

Segundo bloque. Futuro generacional: ¿Qué país quiere construir para los jóvenes?

La introducción fue realizada por Solange Sardan, especialista en políticas sociales que trabaja en una empresa chilena de recursos humanos. Bolivia está atravesando y dejando pasar su bono demográfico.

Más del 55% de su población tiene menos de 25 años. Afirma que es una generación desconectada: Uno de cada 10 jóvenes (15 a 24 años) no estudia ni trabaja; este dato entre mujeres jóvenes llega hasta 20%; no integrar a los jóvenes es sembrar exclusión.

Tenemos una educación sin rumbo y sin retorno. En lugar de integrar a los jóvenes, se los está dejando desvinculados del sistema productivo cuando se necesita de su talento. Parece que estudiar rinde menos. Los retornos a la educación bajan desde 2006. Sólo 3 de cada 100 estudiantes aprobaron matemáticas y química. 34% de las empresas no encuentran habilidades cognitivas básicas entre sus postulantes.

Se están entregando títulos profesionales que no abren puertas. Hay una formación desconectada: 52% de los jóvenes con educación terciaria trabajan en empleos de baja calificación. Bolivia no tiene un sistema público de capacitación laboral. Se forma para lo que el mercado ya no necesita.

El 90% de los jóvenes en Bolivia trabaja en la informalidad, sin contrato, sin seguro, sin estabilidad. La Ley General del Trabajo data de 1942 y no contempla las modalidades modernas de trabajo: las pasantías, el trabajo en tiempo parcial, la formación dual, etc. Desde 2015, la productividad laboral en Bolivia no ha hecho más que caer y planteó a los candidatos que el futuro no se hereda, sino que se construye y no se trata de qué van a hacer, sino de cómo, cuándo, con qué recursos y con quién.

La periodista cruceña Cecilia Bellido fue la encargada de cuestionar a los candidatos.

Sobre educación y el gasto público, Manfred Reyes Villa señaló que disminuirá el número de ministerios de 17 a 12, entre los cuales habrá dos de finanzas: uno a cargo de la administración estatal y otro para dedicarse a la población, con capital semilla para fortalecer la educación y a los emprendedores, créditos fiscales para instituciones que contraten a profesionales que no encuentran trabajo. Plantea que dentro de un nuevo pacto fiscal, el 50% será para educación y el 10% para salud. A la pregunta sobre qué incentivos específicos propondrá su gobierno además de tiempo parcial o formación dual para que el sector empresarial genere oportunidades de empleo para los jóvenes, Reyes Villa respondió que su propuesta económica es tanto Estado como sea necesario y tanto mercado como sea posible; que actualmente el Estado es el empleador más grande desde el gobierno central, alcaldías, gobernaciones, empresas públicas; considera que la empresa privada genera poco empleo porque la situación es crítica y se debe fortalecer al sector privado para propiciar más trabajo con empleo. Para el candidato, el desempleo ha crecido en la empresa privada por la situación del país. Respecto a los incentivos fiscales que plantearía para que la empresa privada contrate jóvenes, señaló que sería a través de la disminución de impuestos a aquellos que den primer empleo a los profesionales recién egresados.

En el turno del candidato Samuel Doria Medina, la pregunta fue acerca de la baja conectividad en el país, la inexistencia de una política STEM y cómo garantizaría el desarrollo de competencias científicas y tecnológicas en todo el sistema educativo, con enfoque territorial y de género. Planteó que sin mejorar la economía, poco se avanzará en el tema y que el cambio debe ser profundo: devolviéndole al sector privado Fundempresa para agilizar la aprobación de emprendimientos, la eliminación de la autoridad de juegos que le parece una estupidez porque si hubiera casinos podría ser pero no cuando una industria farmacéutica nacional, por ejemplo, tiene que sufrir la extorsión de esa institución; mayor coordinación entre universidades y sector privado para llevar adelante programas de investigación y desarrollo; considera que hay poca relación entre la oferta y la demanda de trabajo. Subrayó que en el país hay 20.000 estudiantes de derecho, 14.000 estudiantes de comunicación social, en el Ministerio de Justicia hay 100.000 abogados inscritos, cuando lo que se necesita son más ingenieros, más administradores. Se necesita saber qué hace falta investigar. Hay 41 universidades en el país y casi ninguna coordinación para programar una oferta acorde a la demanda.

¿Puede una niña o un niño en el área rural imaginar un futuro STEM si ni siquiera tiene internet? Doria Medina explicó que pese a que han gastado 300 millones de dólares en un satélite, Bolivia sigue teniendo el internet más lento y más caro de Sudamérica. Plantea un internet el doble de rápido y a la mitad de precio junto a una serie de servicios que hoy no se dan en nuestro país. Se tienen dos conexiones, una al Pacífico y otra a Paraguay y en meses habrá una nueva al Atlántico, sobre la que está trabajando una cooperativa cruceña. Comentó que él tiene acceso a Starlink porque lo paga en Chile, ya que en Bolivia se ha impedido el acceso a servicios que funcionan en el mundo. Ratificó que no se puede invertir en educación a ciegas y que en los primeros 100 días de su gobierno, firmaría el contrato para que el año 2026 se realice la primera prueba PISA en el país.

En relación a un plan de transformación constante para los jóvenes, Doria Medina afirmó que trabaja con ellos desde hace 12 años y que la innovación tecnológica no viene del Estado sino de los mismos jóvenes. En los premios Emprende Ideas, que él organiza, por ejemplo, los jóvenes en El Alto desarrollan software para pequeñas y medianas industrias que lo están exportando, o jóvenes de todo el país que tienen excelentes proyectos. La idea es seguir impulsando premios para los emprendedores, a los pequeños proyectos, que incentiven su imaginación y creación. Cerrando las empresas públicas que no sirven para nada piensa impulsar que la locomotora del crecimiento económico del país sean los emprendedores. Su meta es que se genere 1 millón de emprendimientos en los próximos cinco años. Rechaza que el Estado innove en tecnología, por el contrario, que levante los obstáculos, facilite la tarea de los jóvenes. Está convencido de que cuando los bolivianos tienen una oportunidad, salen adelante y triunfan. Los trámites deben realizarse en un día y los nuevos emprendimientos no pagar impuestos a las utilidades los primeros cinco años.

Doria Medina diagnosticó que se tiene un Estado obeso, que se mete en todo, y un sector productivo anémico. La primera gran tarea es la reducción del tamaño del Estado, liberar de todas los obstáculos, instituciones y normas que se han puesto para perjudicar al sector privado, destinadas a complicar la vida de la gente. En El Salvador y varios países de Centroamérica, el emprendimiento es una materia de la currícula en los colegios y en su programa está que en quinto y sexto año de secundaria los jóvenes salgan con esa mentalidad emprendedora, donde uno no estudia y se prepara para buscar un trabajo sino también para ser emprendedor. Por otro lado, la formación técnica de los jóvenes que no han podido acceder a la universidad es insuficiente. Informa que ha capacitado 96.000 personas en los CITES y se sigue necesitando formación técnica.

Rodrigo Paz Pereira, candidato del PDC, respondió sobre la falta de normativa en la Ley General del Trabajo para el trabajo en tiempo parcial como modalidad formal y el desafío de esquemas compartidos entre Estado, trabajador y empleador. Dijo que lo público y privado, lo educativo y lo social, tiene que conjuncionarse. Su propuesta establece que el 50% de la curricula será general para todo el país y el 50% acorde a lo que disponga cada uno de los nueve departamentos, sugiriendo que en el área de tecnologías cada departamento pueda asociarse con quien quiera en el mundo, donde el Estado central será un coordinador y un potenciador de ciertas premisas nacionales. Los recursos humanos deberán gestionarse desde las regiones de acuerdo a las áreas que elijan potenciar: agroindustria, turismo, etc. Planteó que debía impartirse inglés gratuito para todos, con el fin de una apertura de los bolivianos al mundo, y plan de negocios desde la escuela para que saliendo bachiller los jóvenes tengan acceso a un crédito para la educación o para el emprendedurismo. El apoyo a los jóvenes debe realizarse en una combinación público/privada, donde el Estado participe. Atacó a las mafias sindicalizadas insertas en la educación porque considera que el futuro de Bolivia no son los jóvenes, sino los profesores que enseñan a los jóvenes. Plantea un gobierno nacional que articula los recursos público/privados, poniendo el ejemplo de GRACO en Santa Cruz, donde el 50% de los recursos serán destinados a educación, cultura, deporte.

Paz Pereira propone cielos abiertos para el internet igual que para la competencia de la aviación comercial o la importación de hidrocarburos. Mencionó a la Feria de Barrio Lindo en Santa Cruz, la Feria 16 de Julio de El Alto, la Feria Khantuta, donde los jóvenes le expusieron que se sienten engañados cuando deben estudiar, siendo mejor ser parte de los sindicatos para obtener beneficios y tener trabajo. Plantea confrontar los intereses del pueblo por encima de los intereses sectoriales porque las mafias sindicalizadas con el Estado tranca en la salud y en la educación han inviabilizado las reformas estructurales que se requieren en la educación y la salud. Expuso su experiencia en la construcción de escuelas y hospitales, donde los problemas no pueden ser adecuadamente atendidos porque la línea en ambos campos es la misma en todo el país, cuando las necesidades de Tarija no son las de El Alto. El debate debe ser transferido a las regiones.

A la pregunta de si plantearía una reforma a la Ley Avelino Siñani, cuáles aspectos cambiaría y cuáles mantendría, el candidato del PDC afirmó que hará todo lo necesario para liberar las trabas ideológicas de la educación y liberarla de los intereses sectoriales. Para el candidato esta ley no potencia al recurso humano y se precisa, no un pacto fiscal nuevo, más bien un nuevo acuerdo societario con la sociedad boliviana de cómo se va a construir economía, cómo se va a construir Estado, como van a ser la salud y la educación. Considera que debe hacerse desde las regiones.

Está de acuerdo con que debe modificarse la Ley General del Trabajo y la Ley Avelino Siñani esencialmente en la centralidad pero se necesita gobernabilidad. La propuesta del 50%/50% tiene una condición que es que los parlamentarios de cada región deben cambiar las leyes que viabilicen su destino en salud, educación o lo que decidan las regiones. Bolivia está necesitada de tecnología y el primer paro que sufrió el presidente Arce fue cuando El Alto marchó cuando quiso aumentar el precio del internet. La única manera de salir adelante del Estado tranca es a través de una profunda inversión y apuesta en las nuevas tecnologías, mediante la construcción de un Estado descentralizado aliado con el sector privado.

El candidato Jorge Tuto Quiroga fue consultado sobre qué elementos estructurales deberían considerarse para una reforma educativa que resuelva los nudos críticos del acceso de los docentes directamente al graduarse, la desvinculación de las evaluaciones de desempeño y la inamovilidad plena del magisterio. Empezó su explicación alertando que el bono demográfico podría transformarse en una bomba demográfica si no se cambia el 17 de agosto, puesto que los países que no han generado empleo y oportunidades para los jóvenes, se vacían y se quedan como asilos autocráticos autoritarios. Puso como ejemplo, el vaciamiento de Venezuela, Nicaragua y Cuba, donde la perspectiva es todo por un pasaje de ida sin retorno y países que quedan sin futuro. Indicó que el tema pasa por cambiar toda la legislación sectorial, de impuestos, laboral, para abrir el país a la exportación que genere ingresos, que dé oportunidades, que genere 750.000 empleos en 5 años y no unicamente la ley de educación. Si no hay empleos, la gente joven se irá. Se requiere a partir del 8 de noviembre un puente de estabilización internacional y cambiar toda la legislación hasta Navidad de 2025. Confiesa que los padres de familia le han dicho que si esto no cambia, sus hijos se van.

Tuto Quiroga plantea que hay que hacer tres cosas en educación: priorizar, descentralizar y digitalizar. Priorizar significa erradicar el adoctrinamiento establecido en la Ley Avelino Siñani. Digitalizar para incorporarnos a la cuarta revolución tecnológica: no importa qué herramienta se use, ChatGpt va a transformar la educación y hay que adecuarse a los tiempos.

Coincidió en que hay que cambiar la forma de enseñar que tienen los profesores. En el mundo de hoy, de la inteligencia artificial, hay que hacer más inversión en ciencia, tecnología, ingeniería, todo lo que se ha hablado, señala el candidato de la alianza Libre, pero todos los paradigmas han cambiado. Más vale una persona que sabe cómo preguntar a los sistemas de inteligencia artificial, que un gurú que sepa Excel o programar. Eso tenemos que hacer ver a los profesores para que enseñen cómo extraer de las herramientas de inteligencia artificial la información. Requiere buena conectividad gratuita sin la que no hay educación.

Plantea la evaluación docente por el resultado de lo que ha enseñado. Los exámenes internacionales estandarizados tienen que servir para saber cómo se están formando nuestros niños y cómo han enseñado los profesores porque por la calidad de los alumnos se evalúa a quien enseña, apunta. Por otra parte, los exámenes de competencias vinculantes y que los profesores en la autonomía total pasen a los gobiernos locales y departamentales. Los padres valoran ver la educación de sus hijos y medir a los maestros.

A la afirmación de que menos del 10% de la inversión en investigación y desarrollo proviene de las universidades y muchas carreras siguen desvinculadas de sectores clave como tecnología, biotecnología o industria del software, se le preguntó cuál sería la solución a este problema. Tuto Quiroga indicó que debía trabajar en replicar los sistemas virtuosos en sector privado, universidades y emprendedores para desarrollar, precisamente esos sistemas virtuosos en el país para la innovación como existe incipientemente en Cochabamba. Hay una oportunidad para todo el país. La carta de presentación al mundo para Tuto Quiroga es el litio, que con 30% se volvería potencia mundial de producción de litio, el país donde se fabrican baterías de litio, de relojes, de celulares, de tabletas, de vehículos, de motos, con lo que se atrae para abrir el libre comercio con Asia para que compren soya, vino, azúcar, aceite, que vengan a invertir para instalar en Bolivia los centros de inteligencia artificial y que el Estado brinde todos los beneficios para usarla. Sin descartar otros, manifestó su preferencia por Meta porque el código de fuente es abierto, lo que quiere decir que se va a hacer justicia digital, salud digital, educación digital, formación digital, no va eso a un servidor de Nevada o de Shenzhen: el sistema de META puede traerse a Bolivia y en esos «elefantes azules» de Orinoca o de Parlasur, se llenan de chips de Nvidia, se hace centros de inteligencia artificial adecuados a la realidad boliviana para no volver a perder el tren del desarrollo a futuro.

Acerca de la inversión pública para realizar estos proyectos, Quiroga señaló que primero los recursos existentes deben descentralizarse bajo el concepto de autonomía total porque es mucho más eficiente la contratación de obras y servicios y la administración de planillas cuando se hace en educación de forma descentralizada; en segundo lugar, para las universidades insiste en que debe hacerse un plan internacional de salvataje que devuelva los dólares y que se monetice orgánicamente, se va a tener un problema gravísimo de quiebras en universidades, alcaldías y gobernaciones porque la bonanza del IDH se terminó y se farrearon los recursos del gas. Sucedió que el presupuesto corriente y recurrente dependía de ingresos volátiles que despilfarraron. Alertó una anotación sobre el tema referida a las próximas elecciones de autoridades departamentales y municipales en marzo de 2026: si el caso fuera que en noviembre el plan de salvataje propuesto tuviera que aplicarlo, por ejemplo, a la alcaldía de Santa Cruz, esperará a después de dichas elecciones porque los recursos ya no llegarán a quien hace alcantarillado, recoge la basura sino a quien educa a los hijos y cuida a los enfermos. Se debe pensar en otra óptica de autoridades locales y departamentales con la autonomía total. Si fuera presidente y le dicen que va a pasar la educación y la salud al actual cruceño, diría no, primero elijan a uno mejor.

Así finalizó esta segunda parte del evento. En una próxima publicación, expondremos los dos últimos bloques conducidos por los periodistas cruceños Tuffí Aré y Gabriela Oviedo.

Por Gabriela Ichaso.


Descubre más desde Ideas Textuales®

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.