Una mirada de las Elecciones 2025, fuera de los consabidos actores políticos para identificar ganadores y perdedores.

Los ganadores

👉 Una generación joven que, con voz propia está analizando Bolivia (Natalia Aparicio Sarah Andrea Bolivia Andrés Canseco Garvizu Quya Reyna). De hecho, Bolivia es un país joven, la mediana de edad es de 24 años, y en estas elecciones, hubo toda una generación (nacida antes del 2007) que votó por primera vez y que sólo conoció a un partido de gobierno.

👉Chequea Bolivia y Bolivia Verifica, por su lucha permanente contra la desinformación. A este paso, ya no leemos medios, leemos a los fact checkers para saber qué es y qué no es verdad.

👉Todas las iniciativas tecnológicas (lo de Mauricio Foronda por ejemplo, ElectoBot, Laboratorio de Tecnologías Sociales) y los podcasts que se atrevieron a hablar de política desde otra mirada (las grandes frases y memes salieron de ahí, como la clásica «sexy» del JP). Gracias!

Los perdedores

👉 El Bunker y sus permanentes bombardeos de desinformación, ni qué decir sus «primarias». Qué daño le hacen al espíritu crítico. Un peligro para los boomers.

👉 Los medios grandes, y su afán por buscar «analistas». En pocos meses, hicieron que 9 de 10 analistas sean candidatos o asesores (Moreira, Bejarano, Espinoza, Richter). Creo que necesitan mirar fuertemente al mundo académico, a gente experta en Estadística, en Muestreo, en interpretación de datos y, no don Carlos diciendo «Puej, elay carajter» y menos pedir un análisis a Romero, Moldiz o Ramsés.

Sí reconozco dos analistas que vale la pena escuchar y poner atención: Yerko Ilijic Crosa y Carlos René Ortuño.

👉 Y finalmente, Marcelo Claure. Enrareció mucho el panorama político, desde ofrecer 1 MM por Evo, hasta los cruces de palabras con Manfreddie, creo que su indudable talento empresarial puede ser útil de otras maneras, por ejemplo, apoyando a la fundación SDM que cada año, apoya emprendedores. Necesitamos más altura de miras en sus publicaciones, y que traiga cordura a un país efervescente.

PD.- Mención aparte al Esteban Morales y Alexander Alvarez Rojas por sus constantes palabras a la coyuntura, no siempre de acuerdo, pero siempre agradecido por darle una mirada amplia a la Bolivie.

Y mención honorífica al TSE, que contra viento, marea y amenazas a los familiares de los propios vocales por los enviados del «ex Uno», para que lo coloquen en la papeleta, lograron sacar adelante una elección sin muchos tropiezos.

De hecho, a todos los que dicen «si vivieras en Suiza te perderías esto», resulta que en Suiza pasó el mayor incidente electoral.

Por Marcelo Durán.


Descubre más desde Ideas Textuales®

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.