Oscar Abel Hassenteufel Salazar tiene 80 años, nacido y formado en Sucre, la capital republicana de Bolivia, y una trayectoria de 50 años en el ejercicio del Derecho en Bolivia, tanto en el ámbito público como privado. Como expresidente de la antigua Corte Nacional Electoral, a principios del siglo XXI, pudo ser tentado a un cargo político o parlamentario pero su convicción lo mantuvo en la esfera legal de la justicia.
En abril de 2021, asumió la presidencia del Tribunal Supremo Electoral, tras la renuncia de su expresidente, Salvador Romero. Gracias a su idoneidad, lideró el equipo de vocales del TSE que garantizó la normalidad de las elecciones judiciales de 2023 y las elecciones generales en primera y segunda vuelta en 2025. Aseguró la continuidad democrática sin las bochornosas irregularidades que marcaron el descrédito de la institución hasta su asunción, recuperando la confianza ciudadana.
Oscar Hassenteufel es, sin duda, el personaje boliviano más destacado de 2025.

Las 15 notas más leídas en Ideas Textuales
El penúltimo día del primer cuarto del Siglo XXI hacemos un recuento estadístico de cuáles fueron los artículos más leídos a lo largo del año en nuestro medio digital «Ideas Textuales».
El periodismo literario, la crónica y la reflexión sustentada sobre datos son los preferidos de los cientos de suscriptores gratuitos que nos acompañan y los lectores que comparten a través de las redes sociales y nuestro canal de whatsapp.
El fallecimiento de personajes notables a nivel mundial como el Papa Francisco y el escritor y premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa; la elección del estadounidense nacionalizado peruano, Robert Francis Prevost, por el cónclave de obispos en el Vaticano como nuevo Papa León XIV; el giro político en las elecciones en América con el segundo mandato de Donald Trump en EUA y de Daniel Noboa en Ecuador, la ratificación de la confianza del pueblo argentino en Javier Milei y su fuerza política en las elecciones de renovación parcial parlamentaria y el triunfo en primera y segunda vuelta del senador Rodrigo Paz Pereira, nuevo presidente de Bolivia. En Chile, el republicano José Antonio Kast resultó electo el presidente más votado de su país y asumirá en marzo, al fin del mandato del izquierdista Gabriel Boric.
A nivel nacional el Bicentenario de Bolivia prácticamente pasó desapercibido dada la profunda crisis económica, política y energética que sufrió el país a lo largo del año y la agitada y larga campaña electoral que se vivió desde fines de 2024. En un resultado sorpresivo, el MAS que gobernó casi dos décadas, muy lejos de reeditar los resultados del pasado, perdió la confianza del voto popular que se inclinó por la centro derecha y redujo al masismo a una representación parlamentaria marginal.
También concitó el interés de los lectores el largo cautiverio y la persecución vengativa que durante los últimos cinco años se concentró en los nuevos presos políticos del régimen del MAS: la expresidente Jeanine Añez, el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, el líder cívico potosino Marco Pumari y alrededor de 200 personas en similar situación de indefensión ante procesos judiciales políticos en las cárceles de Bolivia. La liberación de los tres primeros, en noviembre tras casi cinco años de prisión Jeanine Añez y en agosto, tras casi tres años de cárcel Camacho y Pumari, marcó el cambio de tiempo en el Órgano Judicial.
En Santa Cruz, Bolivia, y España, el fallecimiento del obispo Nicolás Castellanos, fundador de Hombres Nuevos, con una extensa obra educativa y social fue una fuerte triste noticia. Los efectos de los fenómenos naturales climáticos como la lluvia y la sequía desplazaron, después de años terribles de incendios forestales, el impacto y la preocupación por la quema indiscriminada, que fue menor en gran medida al año pasado.
A continuación los artículos más destacados por el número de vistas de los lectores:
Por Gabriela Ichaso.
Invitación a apoyar a Ideas Textuales
Desde que lanzamos Ideas Textuales, nuestro objetivo ha sido narrar reflexiones e historias que no salen en las noticias habituales.
Este proyecto es independiente, sin auspiciantes políticos ni corporativos. Lo sostenemos con nuestro tiempo, esfuerzo y una profunda convicción de compartir nuestras lecturas y escrituras.
Si este espacio te ha hecho reflexionar, te ha llegado, informado o inspirado, podés apoyarlo con un aporte voluntario.
Cada donación nos permite seguir escribiendo, investigar más a fondo y llegar a más personas con historias que valen la pena.

Descubre más desde Ideas Textuales®
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
