«Ten peor coche que tu vecino» es uno de los mejores libros de finanzas personales que ha pasado por mis manos. Si te da pereza leerte el libro entero, aquí van sus 8 ideas principales:

  1. La libertad financiera no es tener una vida de lujos. Consiste en tener más tiempo libre para poder hacer lo que te apetezca, con quien te apetezca, cuando te apetezca. Olvidate de la mansión con el Ferrari en la puerta.
  2. Cómo medir tu libertad financiera. Tu libertad financiera es igual al número de meses que podés vivir si dejás de trabajar. Es decir, cuánto tiempo podés mantener tu estilo de vida tirando de tus ahorros e inversiones.
  3. Que tu auto sea peor que el de tu vecino. Tus gastos siempre tienen que ser inferiores a tus ingresos. Dejá pasar los juegos de status, no llevan a ningún buen sitio. Viví por debajo de tus posibilidades (y de las de tu vecino).
  4. Preahorrá la décima parte de tu sueldo (como poco) Cuando llegue tu sueldo a la cuenta del banco, aparte un 10% (si podés más, mejor). El resto te lo puedes gastar, ese 10% NO.
  5. Ahorra tus subidas de sueldo. No dejes que tus gastos aumenten a la vez que tus ingresos. La mayoría de la gente que gana mucho dinero se lo funde todo. No seas como ellos.
  6. No te endeudes. Los tres grandes peligros de endeudarte: Gastas más de lo que necesitas Te cuesta más dinero porque pagas intereses Trabajas para pagar tus deudas, no para ganar libertad Las deudas te convierten en un esclavo del dinero. Evítalas a toda costa.
  7. Si tenés que endeudarte, analiza el préstamo: Tipo de interés, fijo o variable. Duración. Impacto en tus gastos mensuales. Intenta pagar el menor interés posible y durante el menor tiempo.
  8. Genera ingresos recurrentes. Busca la forma de obtener ingresos sin tener que dar tu tiempo a cambio. Por ejemplo: Inversiones en bolsa. Un negocio que requiera poco trabajo tras la fase inicial.

Resumen:

-La libertad financiera no son los lujos, sino tener tiempo libre para hacer lo que te apetezca.

-Tener peor coche que el vecino.

-Preahorrar el 10% de tus ingresos.

-Ahorrar tus subidas de sueldo.

-No endeudarse.

-Generar ingresos recurrentes.

Fuente: @InvertirEsVivir en X.


Descubre más desde Ideas Textuales®

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.